miércoles, 1 de febrero de 2012

EN EL COLUMPIO HINDÚ de María José Álvarez Pasquín


Nunca he creído en las casualidades y mucho menos en las casualidades literarias. Un columpio va y viene, es el recurso ideal para que la imaginación vuele libremente y nos descubra misterios indescifrables de la vida cotidiana. Una vida cotidiana que ha roto María José Álvarez Pasquín con su primera publicación en solitario. Este columpio nos transporta al sugerente mundo del Kamasutra mediante historias contadas con las justas palabras, gran sutileza y una enorme dosis de transmisión de sensaciones al lector.


Hay que estar muy seguro, hay que ser atrevido, hay que ser muy valiente –como ha sido la autora– para lanzarse a la aventura editorial con este primer libro. Nada es casualidad. El columpio hindú, con su cojín bordado, reposaba desde hacía mucho tiempo en el limbo de los libros escritos no publicados. Esos tesoros que, de vez en cuando, afloran al universo literario sin saber muy bien el motivo. Porque no lo hay. Porque las óperas primas consumadas en la madurez personal no requieren excusas ni casualidades, simplemente surgen.

A mí me llena de satisfacción el haber sido capaz de empujar el columpio de María José hacia el mundo de la edición, convencido de que en el vaivén de su pluma llegarán muchas obras más, repletas como este Columpio hindú, de fuerza narrativa, originalidad y brotes poéticos que no pasan desapercibidos (lean, azafranes florecidos que dejaron sus manos del color del sol). Hay horas buenas, tiempos nuevos… y sin casualidades. ¡Enhorabuena y felicidades, amiga MJ!

¿Dónde encontrar el cuento (mito o leyenda)?: En la Librería el Buscón, en el barrio de Prosperidad, con sabor a librería de antes en hoy, en la calle Cardenal Siliceo 8 o puede encargarlo por teléfono 91 413 01 32 o vía mail.