jueves, 4 de febrero de 2010

Los médicos suplentes no negocian la reforma del mercado laboral: ya se la aplican

Cuando me licencié en Medicina, en el año 1983, me auguraban paro indefinido: en España sobraban médicos. Y efectivamente, había muchos en paro, subempleados, era difícil acceder a la formación especializada y no fueron pocos los que abandonaron la medicina. Con el pasar de los años y los números clausus la situación ha cambiado. Todos los informes dicen que ahora faltan médicos y para cualquier ciudadano es obvio que las consultas están sobrecargadas. Pero no por eso su situación laboral es menos precaria. Tienen contratos de días, incluso cuando trabajan ininterrumpidamente desde el 21 de Diciembre hasta el 14 de enero, por poner un ejemplo. Contratos solo para días laborables, sin cobrar ninguno de los días festivos. Algunos pensaran que estan de suerte, medina nunca figura entre las profesiones golpeadas por el paro. Y como los contratos son frecuentes entre uno y otro no cobran la prestación por desempleo. Esta no es una situación irreal ni mucho menos infrecuente. ¡Ni la CEOE se atrevería a plantear un mercado laboral como el que describo!
Que yo sepa defender contratos dignos para los médicos suplentes no forma parte de la reivindicación de ningún sindicato, pero claro, tampoco los sindicatos lo reivindican para otros trabajadores de la Sanidad, o de otros campos.
Así que no me sorprendió que una de mis residentes optara por emigrar, aunque fuera transitoriamente, al Reino Unido, con contrato estable y mejor salario.
Por eso quiero decirles a mis colegas suplentes: sois imprescindibles en los periodos vacacionales, y muy necesarios el resto del año (y espero que sepáis cuanto os valoramos), pero la próxima navidad haced un plante y exigid contratos dignos.

1 comentario:

  1. Comparto totalmente esta opinión. Me gustaría trransmitir a nuestros profesionales en formación lo necesario de nuestra especialidad que a mi ya me gusta llamarla de cabecera, integral para el paciente, pues no perdemos su perspectiva...pero estos contratos laborales hacen perder el norte y la vocación...Por nuestra parte, el mayor a poyo que a veces hay que verbalizar en acciones concretas.

    ResponderEliminar