miércoles, 26 de mayo de 2010

Cambios en el Centro de Salud


Como cada año en Mayo nos estamos preparando para recibir a los nuevos residentes, con la ilusión de que van a suponer un estímulo para nosotros y la esperanza de transmitirles nuestra pasión por la Atención Primaria.
Una bienvenida mas de las varias que han recibido, incluyendo la que les ofrece la SoMaMFyC




Pero también con la pena por despedir a los ya especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Hasta pronto, Mar. Pasaremos el verano junto/as. Echa un vistazo a esta presentación. Te vas a sentir identificada
Joven Médico de Familia

viernes, 21 de mayo de 2010

La ópera que te perdiste



Creo que el día 18 de mayo todos disfrutamos, los que estuvimos, lamentamos muchas ausencias, de los que tenían otras tareas y reuniones, o cursos y de aquellos a los que no les llego el mensaje o la información...pero los asistentes, de todo tipo de personas circulantes por un centro de salud, lo pasamos de fábula.

Se habló de ópera y medicina, de las enfermedades y médicos en la ópera, de pacientes en la ópera, de cantantes como pacientes y de sus enfermedades específicas, para lo que contamos con la presencia de la Dra. Marcos, especialista en ORL de la Fundación Alcorcón.

Se habló también del arte de morir en la ópera y del papel de los profesionales de la salud en momentos tan difíciles.


Se realizó in pequeño homenaje a Esteban García Leoz, tenor fallecido a los 98 años, todavía en activo, y que había sido paciente de nuestro centro.


La Dra. Sacristán, nuestra querida Mar, habló de la ópera de 3 minutos en la que se cuenta- se vive- como se realizaban las operaciones de talla vesical para extraer las piedras de la vejiga, cuando no existía la anestesia ¡ay! Y finalizamos con el brindis de la Traviata y unos cuantos canapés.



Nuestros pianistas y cantantes, de , Ulf C. Holtkamp, ingeniero de profesión y pianista de corazón; Marta Pérez, futura psicóloga clínica y estudiante de Bel canto; Beatriz Holtkamp, futura logopeda y Martín Agud, futuro médico y pianista de jazz y miembro de banda de rock.
Ópera siempre: un placer para los sentidos.











miércoles, 19 de mayo de 2010

Madame Butterfly: ópera y multiculturalidad

Una versión cantada por Felicia Weathers, soprano mulata de los años 60, de carrera corta por deterioro de la voz,que canta una desgarradora versión del famoso personaje japonés que termina suicidándose por pena y honor, al perder a su amor y a su hijo entregados a otra mujer.
Pudimos ver este clip en la sala de espera en compañía de pacientes, amigos y familiares.
¡¡¡Esperamos muchos comentarios!!!

lunes, 3 de mayo de 2010

Ópera en la sala de espera

CSU Santa Hortensia
18 de mayo 2010
13.30-15.30
Etiqueta media recomendable

La ópera es una forma de expresión artística global de las vivencias del ser humano; por ello, a lo largo de su historia ha mostrado en múltiples ocasiones la relación entre las personas, los médicos y las enfermedades. Ver la medicina a través de los anteojos de la ópera creemos que puede ser una experiencia muy gratificante, tanto para los sanitarios, como para los pacientes y los artistas que nos acompañarán.