sábado, 12 de marzo de 2011

La película Ispansi y lo que afecta a nuestro centro de salud

Mar nos relataba en un e-mail:
              "Hoy he ido a visitar a una paciente en su casa. Tenía una infección de orina, pero lo interesante ha sido el rato que le he hecho beber agua para conseguir el preciado pis. Gracias a que la hija no estaba (pues me hubiera moderado en mis preguntas) he aprovechado para cotillear la vida de la paciente que pertenecia a "los niños de la guerra". Por mi incultura, poca idea tenia de estos niños. Por mi curiosidad, he conseguido estas cosillas que os paso, pues ha sido tierno escucharla.

Este texto es de una página asturiana, y resulta que la señora era asturiana. Habla también de La Pasionaria, que tanto me gustó hace años en un discurso que dió en la tele ya de anciana. Aquí dicen que por ella fue dificil la repatriación de estos niños.
Un reportaje de El País sobre un reencuentro de estos niños. Habla de unas que se dedicaron al baile. Y resulta también que mi señora estuvo 20 años en Rusia y se dedicó a bailar danzas rusas y del Cáucaso. A sus 84 años me ha hecho una demostración de cómo flexionaba el tronco hasta tocar con las manos el suelo (eso papá que tú no puedes hacer) Se casó con un ruso, tuvo 2 hijos y se quedó viuda. El segundo marido... creo que asturiano.
Me ha venido en mente un anuncio que ví en el cine sobre la peli
"ISPANSI" ("españoles" en ruso) que narra esta historia. "

Por otro lado, mi tío y padrino casi fue un Ispansi. Lo curioso es que algo parecido le pasó a Carlos Iglesias, cuyo padre casi fue un Ispansi, y su hermano le bajó de camión. A saber si no, si podríamos disfrutar de esta película ahora. Podéis escucharle aquí.

Además , Tote Trenas, director de fotografía, coproductor y que se atisba en la peli en papel de doctor, colaboró en nuestro centro en Cine con y para pacientes, y disfrutamos de su magnanimidad y experiencia.
Ispansi es una película de amor y tolerancia, de puentes entre las dos Españas que ya no han de helarte el corazón. ¡Os recomiendo ir a verla!
Por si hay curiosiosidad, hace tiempo escribí en un relato familiar, novelando a mi familia paterna, con el tema de mi tío:
             "La casa de Córdoba amanece llena de alborozo. Todos se encuentran inquietos. Pepa lo sabía. Sabía que este hijo suyo se encontraba con vida. Nunca lo había dudado. Sabía que no le perdería. Mira la foto de su hijo. Con esos rizos, tan gordito, serio.¿Sabrá reconocerlo de nuevo? Ha pasado mucho tiempo, dos años eternos de tanta pérdida. ¿Sabrá todavía su nombre o se lo habrán cambiado? ¿Nos querrá? Tocan a la puerta. Se arrebuja las manos en la falda, con un sudor frío de emoción. Los niños se encuentran colocados en grupo. Pepa se agacha y lo estrecha entre sus brazos. Ramón permanece impávido. No parece mostrar excesiva alegría. Pepa lo aleja a la distancia de sus brazos para contemplarle. La cara, delgada y seria, que mantendría a lo largo de toda su vida. Súbitamente esboza una sonrisa que a su Pepa le parece el sol. Un único tirante sujeta el pantalón tan corto que a lo mejor es el mismo que tenía hace dos años cuando desapareció. El pelo ralo. Diría que tiene hambre. Sus hermanos le miran. Ninguno se atreve a hablarle, excepto Ricardo, de cinco años, que rápidamente le ofrece un coche.
Le cuentan que finalmente ha aparecido. Su suegra, Sofía, también ha fallecido. Del disgusto probablemente, de algo al corazón. Y parece que el niño estaba solo con ella y no podía salir de la casa que estaba atrancada y que pasó mucho tiempo hasta que pudo salir y la muerta estaba dentro y él quería solicitar ayuda y no había manera y no lloró cuando pudo encontrar a alguien. No sé cómo llegaron a la casa y lo que pasó después ni cómo los protegieron.  Sí, y se lo querían llevar a Rusia. Algo de eso se ha oído. Dicen que el niño se apostó en la cola de los que montaban en los camiones para trasladarlos a ese país. Recogió el bocadillo que les daban y las alpargatas nuevas. No se sabe como es que finalmente no embarcó. Debió pasar toda la noche escondido para no marchar o se durmió en un rincón y nadie se percató. Su ángel protector debe ser muy potente. Comer, parece que come bien, que tiene apetito, según nos han dicho, aunque esté delgadino."












No hay comentarios:

Publicar un comentario