martes, 6 de abril de 2010

Estados Unidos y Salud





Durante mis vacacinones de R4, he hecho un viaje a Estados Unidos: Boston, Nueva York y Chicago. Aprovechando la rotación externa de unas compañeras en hospitales de Boston, hemos aprovechado la excusa para irnos de viaje.
He tenido la oportunidad de visitar un hospital americano, así como un centro de salud de forma improvisada (lo encontré por la calle, y pregunté a la primera del mostrador si había alguien para mostrarme el tour). Fué una oportunidad, y fueron encantadores.
No deja de sorprenderme el Sistema de Salud Americano. He aquí unas claves para entenderlo. Tan avanzado en medios, como inaccesible para un gran sector de la población, lo que invita a reflexionar sobre las ventajas del sistema de casa. Emocionante la aprobación de la Reforma sanitaria de Obama!!!. Tardará en instaurarse, pero al menos se ha dado el primer gran paso.

También se puede ver la película de Sycko, de Michael Moore: algo sensacionalista, pero bastante ilustrativa sobre el complejo sistema de los seguros de salud.

En Estados Unidos todo es grande: avenidas grandes con coches grandes, tiendas grandes con bolsas grandes, americanos con culo grande que beben por la calle bebidas azucaradas de colores para que su culo se haga más grande....
Impresionante el grado de obesidad: en número de personas, y en kilos! Según estudio reciente el 30% de los adultos son obesos! y las bebidas azucaradas constituyen la base de carbohidratos en al dieta! Dá qué pensar...

Por el resto: las ciudades espectaculares, la gente encantadora, y si he de quedarme con algo, me quedo con la mezcla de gente, de colores y nacionalidades de origen diferente que forman juntos el puzzle de corta edad que es Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario