domingo, 20 de junio de 2010

Evaluación durante el MIR

Os copio un enlace sobre una interensantísima reflexión de un residente sobre la evaluación, y en concreto el portafolio.

Necesitamos feed-back

A tener en cuenta

1 comentario:

  1. Muy interesante, Rocío. Podríamos hablar horas pero ya que pedías comentarios...aquí van algunos!
    - El portafolio no es la mejor forma de evaluación, pero al menos constituye un cambio a mejor con respecto a lo anterio (libro amarillo para rellenar cruces el último día)
    - La evaluación de la residencia es algo imprescindible. En España tenemos poca cultura de evaluación. En el curso que he hecho en Londres dedicamos 3horas a evaluar lo que habíamos hecho en 2 semanas: evaluación individual, conjunta, anónima, pública, debate...
    - De las evaluaciones se aprende mucho. Creo que hay que perfeccionar la forma de evaluar al residente y que el residente debe evaluar también a su tutor, y a los servicios por los que rota. Y no sólo rellenar papeles de evaluaciones, sino comentar luego los resultados.
    - El portafolio habla de la maduración y actitud del residente. Es importante evaluar no sólo los conocimientos, sino las HABILIDADES. Personalmente, creo que lo más importante que he aprendido en la residencia no son los conocimientos, sino las habilidades: cómo ejercer, cómo gestionar el tiempo, cómo gestionar la entrevista, cómo investigar, cómo relacionarme con los compañeros de distinto nivel...
    - Los conocimientos se aprenden y se olvidan (antidiabéticos, antihipertensivos...) y además estos están en continuo cambio. Lo imprescindible es APRENDER A APRENDER. "Tengo una duda y la voy a resolver de esta manera: búsqueda bibliográfica, observación, creatividad..."

    ResponderEliminar